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Las últimas entradas

Aythamy Armas, de líneas y brumas

Aythamy Armas, de líneas y brumas

Panofsky escribió sobre Durero: “aplasta y estruja una almohada para darle seis formas diferentes y anota cuidadosamente las variaciones”. El artista renacentista utilizó el lápiz como bisturí para inspeccionar a fondo la naturaleza, tanto la animal como la humana. De modo similar a Leonardo, en su quehacer pictórico se solapaba la visión del poeta y la del naturalista, la del técnico y la del creador. Aythamy Armas recupera aquella concepción del artista como observador nato de la naturaleza, centrado en la las posibilidades de la techné, entendida a la manera griega como el saber hacer, en su caso aplicado al dibujo y a su potencial para retener lo esencial, para captar la intensidad de una mirada, deleitarse en cada una de las plumas de un ave o en la apergaminada piel de un elefante. Sus dibujos nos remiten a los libros antiguos de historia natural, a aquellas láminas con ilustraciones ornitológicas o[ Leer más...]
Punk, sus rastros en el arte contemporáneo

Punk, sus rastros en el arte contemporáneo

Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical, de la moda y del panorama socio-político haciendo de la negativa, el ruido, la irresponsabilidad y la rapidez su leitmotiv. El Punk surgió como una reacción a la crisis del sueño hippie; enredado en la aparición del terror y el terrorismo como acción política; atenazado por la crisis económica ligada a la gestión de la escasez (el petróleo) que conllevaba el final del sueño en el progreso y una generación abocada al desempleo; todo ello aderezado con un regreso del conservadurismo político que anunciaba la aparición del tacherismo y Reagan. Esta exposición pretende recorrer su influencia en el arte actual, es decir, establecer una genealogía que llegue hasta nuestros días o,[ Leer más...]
Rosana Sitcha: el rostro como pizarra de arena

Rosana Sitcha: el rostro como pizarra de arena

Los antiguos griegos relacionaban los cuatro elementos naturales con los temperamentos humanos, asociaban los humores con las estaciones, extrayendo de ello caracteres que categorizaban como flemáticos, melancólicos, sanguíneos... según fuera su naturaleza: ígnea, telúrica, acuática o aérea. Los rostros que pinta Rosana Sitcha nacen de simbiosis poéticas entre la sustancia del ser y el medio natural que lo transforma a cada instante: agua, aire o, simplemente, la calidez lumínica. Resultan de ello imágenes inapresables, huidizas, pues constatan nuestra condición de seres consagrados a esas materias fluyentes o volátiles que las someten al cambio continuo: las gotas de agua licuan las facciones o las atomizan en miles de perlas; el aire arremolina el cabello haciendo de éste criatura pulposa que oculta al retratado a modo de celosía orgánica. La técnica pictórica de Rosana traduce la eterna fugacidad de toda expresión, condensando en una imagen una sucesión de ínfimas mutaciones apenas perceptibles: el rostro[ Leer más...]
Vintage

Vintage

ACCEDER A LA SUBASTA Hay prendas de ropa, bolsos y pañuelos que, como ciertas piezas de joyería, gozan de un estatus especial, el de la atemporalidad. Es aquella parte de la moda que nunca pasa de moda, como las bolsas de mano más icónicas de creadores como Chanel, Hermés, Vuitton, Gucci o Yves Saint-Laurent. El auténtico vintage es aquel que vas a poder lucir toda la  vida, aquel bolso capaz de transformar un atuendo común con un punto de osadía o con un corte de clásica elegancia, según convenga; es aquel que otorga un toque de distinción, aquella pieza de colección a la que el transcurso del tiempo acrecienta su valor, tanto artístico como monetario. El paso de los años intensifica su aura. El auge de la estética “vintage” ha revalorizado piezas confeccionadas por diseñadores punteros del siglo pasado al tiempo que en la moda actual proliferan recreaciones de aquellos modelos clásicos. La casa[ Leer más...]
Diseño escandinavo y norteamericano

Diseño escandinavo y norteamericano

ACCEDER A LA SUBASTA En el periodo de entreguerras el diseño escandinavo y el norteamericano dominaban la escena global. Dinamarca, en concreto, destacó en el ámbito del mobiliario. Pero mientras que EUA era pionero en el uso de técnicas industriales punteras, el principal logro del diseño danés fue la perfecta simbiosis entre artesanía y tecnología, entre funcionalismo y organicidad. El apego a la naturaleza de la cultura danesa y la preservación de las técnicas tradicionales de ebanistería, lejos de suponer un hándicap para la asimilación de las vanguardias, esa mezcolanza es la que convirtió el mueble local en referente internacional. La fórmula que revolucionó el diseño de los años cincuenta, y que conjuga elegancia, biomorfismo, tradición y Era Espacial, sigue guardando su secreto. Sus artífices, los padres del diseño moderno danés, son valores en alza. Aunque muchas de sus creaciones estuvieron motivadas por la voluntad de democratizar el acceso al bienestar, de dignificar[ Leer más...]
Colección cajas y arquetas del siglo XV y XVI

Colección cajas y arquetas del siglo XV y XVI

ACCEDER A LA SUBASTA A lo largo de las dos primeras semanas de mayo Setdart ofrece en subasta una colección privada muy singular. Un conjunto de más de treinta cajas y arquetas de los siglos XV y XVI, reunido en las primeras décadas del siglo XX por un coleccionista privado estrechamente vinculado al efervescente mundo artístico del modernismo barcelonés. A principios del siglo XX se genera en Cataluña un intenso gusto por el coleccionismo artístico. Los intelectuales y artistas son los primeros en interesarse por el arte de épocas pasadas, como demuestra, por ejemplo, el “Cau Ferrat”, la pintoresca residencia de Santiago Rusiñol, en Sitges. Bien pronto, sin embargo, la burguesía, los grandes empresarios, comerciantes e industriales, empiezan también a buscar con afán objetos singulares con los que llenar sus estancias. El comercio artístico toma un inusitado vuelo y los objetos empiezan a circular por toda Europa. La hasta entonces olvidada edad[ Leer más...]
Miguel Robledo Cimbrón

Miguel Robledo Cimbrón

Miguel Robledo Cimbrón (Mora de Rubielos, Teruel, 1956) retoma la tradición informalista de los años cincuenta para acercarla a su propio terreno, cultivado éste con un universo rico en referencias musicales, astronómicas, telúricas y anímicas. Escarba en lo emocional vinculándolo a evocaciones cósmicas, al tiempo que marida la geometría con la música y lo matérico con lo espiritual. Sus composiciones nunca se entregan del todo a la abstracción, pero tampoco se dejan fijar en concreciones reconocibles. Más bien adivinamos en ellas traducciones poéticas de estados mentales, de pensamientos huidizos, sentimientos y  anhelos. Robledo Cimbrón ha expuesto en galerías españolas y extranjeras. Citamos:Galeria Espacio 120, Hospitalet 2013; Galeria Aragón 232 Barcelona 2013;Exp. Vive-Arte, V. de los Barros 2013;Sala Revistart Barcelona 2012; Feria Inter "Arteando" Irun 2012; Sala Nugué i Camps, Malgrat de Mar 2012;Prefectural Art Museum Hiroshima 2012;Municipal Museum Of Art Kyoto 2012; The National Art Center Tokio 2012; Galeria Alberdi Erandio[ Leer más...]
SUBASTA SOLIDARIA AFANOC

SUBASTA SOLIDARIA AFANOC

PARA ACCEDER A LA SUBASTA HAGA CLICK AQUI. Una vez más, Setdart tiene el orgullo de presentar una subasta especial, apoyando una causa solidaria. Si el año pasado colaborábamos con Médicos sin Fronteras en su lucha contra la desnutrición infantil, hoy queremos hacernos eco de la gran labor social desarrollada por la Asociación sin ánimo de lucro AFANOC. La Associació de Nens amb Càncer se creó en 1988, y desde este momento ha trabajado para que el desarrollo afectivo y educativo de estos niños sea el más adecuado a sus circunstancias. AFANOC considera que el papel activo de los padres es vital en la curación de sus hijos, por lo que trabaja ayudando a las familias a mejorar su calidad de vida y a conocer mejor la enfermedad a la que se enfrentan y sus tratamientos. La entidad acoge en la Casa dels Xuklis, en Barcelona, a familias con recursos limitados que necesitan venir[ Leer más...]
Quim Rifa, obsolescencia desprogramada

Quim Rifa, obsolescencia desprogramada

Los engendros que compone Quim Rifa con aparatos tecnológicos de la era pre-digital se nos presentan como assemblages antropo o zoomorfos de estética vintage. A menudo compuestos con extremidades de nenuco, nos parece escucharlos berrear formando una orquesta de ruidos extintos: el tecleteo de una máquina de escribir, el deslizarse del dial giratorio de un teléfono años setenta o de una radio de los 50's tratando de sintonizar una emisora, el sonido de una máquina de coser antigua...  Una sinfonía figurada que nos acuna como bálsamo retro en una época en que ante el muro interpuesto al futuro sólo nos queda mirar hacia el pasado. Rifa recupera mayormente artilugios comunicacionales que nos trasladan a los albores de era de la información, al germen de la multi-conexión y de lo que algunos autores definen como la saturación social del yo. Así, junto al gesto ecológico implícito en el reciclaje industrial, estos simpáticos[ Leer más...]
Susanne Wehmer, sobre el deseo

Susanne Wehmer, sobre el deseo

El hiperrealismo de Susanne Wehmer parece indagar en cómo la fotografía y los lenguajes audiovisuales han ido reconfigurando los parámetros de nuestros deseos. Con una técnica pictórica virtuosa establece constantes guiños con los trucos que la fotografía digital, el cine y el videoclip heredan de la foto analógica (solarizaciones, doble exposición, estrobos, saturaciones lumínicas..), efectos destinados a interponer filtros entre el objeto y el observador. Porque el alejamiento de la imagen, tamizada a través de filtros o veladuras, la hace más misteriosa y deseante. Pero Wehmer muestra también la contraparte, el acercamiento excesivo, macrofotógrafico, al objeto de deseo: un rostro en primer plano, un zoom a un postre suculento o a una corola floral... Al disolverse la distancia contemplativa, la realidad sólo puede aprehenderse de modo fragmentario y ante esta proximidad abrumadora el referente se tuerce en simulacro. En sus reflexiones plásticas sobre la construcción del deseo Susanne recorre también la historia[ Leer más...]
Ilia Mayer, epopeyas cósmicas

Ilia Mayer, epopeyas cósmicas

Ninfas galácticas surcan el cosmos bajo la égida de tres lunas. Las acompañan unicornios felinos y van provistas de bastones de peregrino de los que cuelgan peluches y otros souvenirs de sus cuartos de infancia. Guerrilleras apátridas, portan banderas blancas como estandarte tribal. Son las protagonistas de  las epopeyas cósmicas que despliega Ilia Mayer en pinturas a la acuarela. Beben de la estética manga pero filtrada por una épica emancipadora del universo infantil. Nos recuerda en cierto modo al espíritu combatiente de las Vivian Girls de Henri Darger enfrentándose a la violencia tiránica impuesta por los adultos. Pero lejos de correr la sangre como en las contiendas imaginadas por Darger, las adolescentes concebidas por Mayer encuentran pocos oponentes a su misión liberadora, salvo algún Mazinger Z despistado. Con esbeltez acrobática han vencido la atracción de la gravedad y se columpian entre esferas celestes manteniéndose a años luz del lastre terrenal. Anna Adell Ilia Mayer,[ Leer más...]
Prophetia en la Fundación Miró de Barcelona

Prophetia en la Fundación Miró de Barcelona

Prophetia es una exposición colectiva en la que participan artistas de distintos países en cuyas obras se evidencian las lacras del sueño comunitario. Reflejan el actual sentimiento de incertidumbre respecto al proyecto europeo, mostrando que la identidad europea no va más allá de lo comercial, que el sentimiento apátrida puede ser un arma poética para confrontar las nocivas construcciones identitarias vinculas al Estado, la desconfianza hacia la clase política... Metáforas visuales sobre las plagas contemporánea, el duelo de un proyecto de cultura común, distopías urbanas... y, finalmente, visos de renovación a través de la purga de un big-bang simbólico, de un renacimiento cósmico, en la instalación-performance inaugural de Luiz Simoes y Sabina Simon. La diversidad de orígenes de los artistas representados en la muestra hace que confluyan en ella puntos de vista y sensibilidades muy diferentes. Prophetia se estructura a partir de tres conceptos estrechamente vinculados a las bases filosóficas e ideológicas de [ Leer más...]
Enric Llevat, "Souls".

Enric Llevat, "Souls".

El sociólogo Zygmunt Bauman llamó “modernidad líquida” al estatus fluctuante de adquiere la vida en la sociedad de consumo: la fugacidad de las relaciones, la rápida caducidad de lo nuevo, el asedio de los flujos de información... La fluctuación de la vida es también el tema de la pintura tradicional china, pero en un sentido diametralmente opuesto, mostrando el elemento acuático como generador de vida, evocando la circulación interior de la naturaleza, la respiración de lo micro en consonancia de lo macro. Enric Llevat toma el pulso de la espiritualidad oriental volcada en el universo plástico para exorcizar los miedos que la extrema liquidez infunde al mundo occidental. Aúna ambos mundos al recurrir a la tinta china para convocar formas germinales, delicuescencias orgánicas y filamentosas que pudieran ser algas o cabellos, erizos de mar o logotipos deshilándose (como sugiere el título de una de las series, Liquid Logos),  de modo que[ Leer más...]
Dani Buch, después del apocalipsis

Dani Buch, después del apocalipsis

Si en las fábulas de Esopo los animales nos descubren la nobleza que se aloja en las entrañas de la naturaleza humana, en las de Dani Buch el bosque deja de ser un lugar de reencuentro con nosotros mismos para devenir un infierno sin remisión posible. Sus fábulas carecen de moraleja porque suceden en una era postapocalíptica en la que toda enseñanza moral llega tarde. Más se asemejan a los retablos góticos de los pecados capitales, sumándose a los siete canónicos otros tantos propios del siglo XXI, cuando la vacante que dejaron los dioses antiguos es reasignada a villanos disfrazados de superhéroes. Porque el disfraz es lo que predomina en estas galerías de personajes peligrosamente volubles, cuyas almas de gallina se revisten de piel porcina, que simulan fidelidad perruna tras máscaras felinas, o bajo cuyas ínfulas de fama y dinero asoman pezuñas ovejunas. Tigres embutidos en trajes de ejecutivo, perros revolcándose en lechos[ Leer más...]
Raquel Morón, "estancias del cuerpo"

Raquel Morón, "estancias del cuerpo"

Raquel Morón disuelve lo particular en lo universal, diluye lo privado en lo social, hace reverberar el sentimiento íntimo en el eco de la Historia. Es el caso de la imagen de la maternidad cruzando múltiples esferas, desde la evocación histórica de la institución de Elna como refugio de cientos de huérfanos en tiempos bélicos hasta la imagen simbólica del nido como cuna natural, pasando por el acto propio de la lactancia. Naturaleza, memoria y vivencia se solapan en el tratamiento de los temas, también cuando habla de la amistad, del amor, de la sexualidad. Notamos que para ella el lenguaje a menudo separa más de lo que une, cuando la escritura cruza la superficie de una pintura formando líneas que se asemejan a los filamentos de acero de una alambrada. Cuanto menos, el lenguaje resulta inoperante, como cuando las palabras se malinterpretan o tergiversan espoleando el odio, el nacionalismo, la[ Leer más...]
Marina Rubio, siniestra belleza

Marina Rubio, siniestra belleza

La experiencia táctil en el arte encierra cierto carácter reivindicativo como antídoto a la saturación visual que coarta el poder de la imaginación. Sobre todo cuando el objeto artístico en sí nos descubre una vida secreta asociada a su materialidad como pieza artesanal que entronca con el universo mágico de los autómatas, de los juguetes de madera, de los cofres de tesoros y las cajas de música. A todo ello nos remiten las cabezas de mirada vítrea que Marina Rubio talla con maderas recicladas y en cuyo interior custodian el enigma de su creación. Maderas cada una con su propia historia que confluyen para infundir vida a la materia rearmada como suma de fragmentos frankensteinianos.  De algún modo invoca al arte demiúrgico de alquimistas y titiriteros. Las boites o cabezas-contenedores invitan al espectador a profanar el aparente hieratismo de la talla para desvelar las gavetas ocultas en esos cráneos, como metáfora del[ Leer más...]
DEMOCRACIA/No hi ha espectadors, en Centre d'Art Santa Mònica

DEMOCRACIA/No hi ha espectadors, en Centre d'Art Santa Mònica

No hay espectadores es una muestra de Democracia que pone de relieve el uso reivindicativo del lenguaje en el espacio público por parte del colectivo mediante una selección de trabajos de los últimos ocho años en los cuales la palabra está cargada de ideología y posicionamiento político para convertirse en eslogan. La exposición presenta también un proyecto producido para la ocasión que homenajea la figura de Francesc Sabaté y celebra el centenario de su nacimiento. La palabra eslogan proviene de la conjunción de los gaélicos sluagh, que significa 'tropa', y ghairm, que quiere decir 'grito', y hace referencia al ‘grito de la tropa’, al ‘grito de guerra’. Estos gritos de guerra, a menudo apropiados de pensadores, filósofos o reconocidos activistas, y complementados con recursos iconográficos que beben de la cultura de masas, conforman las contundentes campañas de contrainformación que el colectivo diseña para sumarse y amplificar la voz de las comunidades[ Leer más...]
Trini Zurita

Trini Zurita

ZURITA, Trini (Granada,1964). “El viento me lleva”. Encáustica sobre madera. Se adjuntará certificado de autenticidad a petición del comprador. Medidas:80x60cm. De formación autodidacta, si bien ha realizado cursos de pintura y dibujo en el estudio Leonardo da Vinci de Barcelona, y técnicas pictóricas en el Estudio Di-7 de Badalona con la pintora Josepa Salvat Moure, además de clases de fotografía en varios centros. Selección de exposiciones: individual de pintura en el Centro Cívico Dalt de la Vila de Badalona 2003; colectiva de pintura en el Centro Cívico Dalt la Vila de Badalona 2004; colectiva de pintura en el Centro Cultural de Vilassar de Dalt 2004; Colectiva en la Galería Crisolart de Barcelona 2005; colectiva en el Museo Diocesano (Pia Almoina) de Barcelona (Obra seleccionada para la exposición) enero 2006; Individual en el hotel Molí de la Torre de Bigues i Riells. 2007; colectiva con el grupo cultural “3+2 Taronja”, Frotismos en Badalona 2011; colectiva en[ Leer más...]
Nora López Millán, "crianza visual"

Nora López Millán, "crianza visual"

Podemos imaginar la sensación embriagadora de pintar escanciando vino sobre el lienzo, de humedecer el pincel con pigmento de uva negra y tantear matices o gradaciones de grisalla violácea que se obtienen experimentando con cepas y denominaciones de origen dispares. Las pinturas de Nora López Millán se contagian de la sensualidad espiritual que emana del vino y del crisol de simbolismos que lo acompañan. Compone escenas donde los personajes trascienden su individualidad para hablarnos de estados en tránsito: hacia la pubertad, hacia la madurez, hacia la muerte..., o de la vigilia al sueño. En otras ocasiones nos sumerge en puras abstracciones oníricas, haciéndonos descender a los sótanos de la mente entre volutas y meandros hipnóticos. Esta idea de tránsito somático y espiritual se imbrica con cosmovisiones universales vinculados al vino: desde la transmutación dionisíaca hasta la transubstanciación eucarística, desde la atomización de Osiris en un Nilo de vino hasta las libaciones funerarias[ Leer más...]
Xussa Català Bolo, ilustración modelada

Xussa Català Bolo, ilustración modelada

“The secret of my teacher” y "Beso en la cama" forman parte de un proyecto de investigación sobre ilustración modelada o escultórica. Xussa Català Bolo (Sueca,1978) lleva años ensayando lenguajes y técnicas que amplíen el concepto del dibujo o ilustración a través del diálogo con otros lenguajes, básicamente la escultura mediante el modelado: “una de mis conclusiones en dicha investigación (la cual comenzó con el reciclaje y recuperación de material de desecho) ha sido el desarrollo del modelado como técnica óptima para la ilustración. Tal es su plasticidad que me permite diseñar cualquier cosa que desee ilustrar. Es de ejecución compleja. La diversidad de materiales que podemos utilizar en la ilustración modelada es infinita pudiendo así recuperar parte del material que desechamos porque este también pertenece a nuestra cultura”. Xussà Català estudió Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche, licenciándose después en Bellas Artes por la Universidad Politécnica[ Leer más...]
 
 
 
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